Zen 4 de AMD tiene vía libre para llegar en 2021 gracias a los 5 nm de TSMC

TSMC ha confirmado que está logrando avances importantes con los 5 nm, un proceso que será utilizado por AMD en Zen 4, y que según las previsiones del gigante taiwanés estará listo para finales de 2020. Este dato es muy importante, para dicha fecha veremos el debut de Zen 3, una arquitectura que vendrá fabricada en proceso de 7 nm+, mientras que Zen 4 se irá a 2021.

El hecho de que TSMC vaya a estar listo para fabricar en proceso de 5 nm desde 2020 significa que para cuando AMD tenga que recurrir a este ya habrá madurado lo suficiente como para ofrecer una buena tasa de éxito por oblea. Los que nos leéis habitualmente ya sabéis por qué es tan importante este tema, pero para aquellos que acabéis de llegar, o que simplemente no recordéis esta cuestión, os dejo una aclaración simplificada.

Los semiconductores se fabrican en obleas de silicio de un tamaño determinado. De ellas salen una cantidad concreta de chips, pero no todos tienen el mismo grado de funcionalidad. Algunos funcionan a la perfección, otros de forma limitada y otros simplemente no funcionan. Una alta tasa de éxito por oblea se traduce en una mayor cantidad de chips funcionales, y en un menor coste de producción.

Zen 4

La propia AMD confirmó recientemente que con Zen 3 van a introducir cambios importantes a nivel de arquitectura, hasta tal punto que esta estará diseñada totalmente desde cero. No tenemos nada oficial, pero podría marcar el salto a una arquitectura de núcleo monolítico en detrimento del la actual arquitectura MCM. Si esto se confirma la compañía de Sunnyvale podría introducir mejoras muy marcadas a nivel de rendimiento, derivadas no solo por el aumento del IPC, sino también por las mayores frecuencias de trabajo que permite dicho tipo de arquitectura.

En cuanto a Zen 4 lo más probable es que se mantenga esa nueva arquitectura introducida con Zen 3, y que las novedades se centren en cuatro grandes frentes: la reducción del proceso de fabricación de 7 nm+ a 5 nm, el soporte de memoria DDR5, la compatibilidad con el estándar PCIE gen 5 y el salto a un nuevo SoC.

Os recuerdo que según las últimas informaciones Intel no tendrá listos los procesadores Ice Lake S fabricados en 10 nm hasta finales de 2020 o mediados de 2021, así que AMD lo tiene todo a su favor para seguir reduciendo distancias en cuota de mercado frente al gigante del chip.

La entrada Zen 4 de AMD tiene vía libre para llegar en 2021 gracias a los 5 nm de TSMC se publicó primero en MuyComputer.