Windows 7 mantiene una cuota enorme a pocos días del final de su soporte técnico

La cuota de mercado de Windows 7 superó el 26% al cerrar 2019, según los datos de Netmarketshare. Un problema para Microsoft y toda la industria ya que el final de su soporte técnico es inminente (14 de enero) y millones de ordenadores personales quedarán expuestos a ataques informáticos.

Más de cuatro años después del lanzamiento de Windows 10, Microsoft no ha logrado convencer a una buena parte de usuarios y empresas de la conveniencia de actualizar sistemas desde Windows 7. Y ello a pesar del programa de migración gratuita, implementado agresivamente y que incluso se permite actualmente, y otras estrategias como la retirada temprana del programa de preinstalaciones para fabricantes OEM. O simplemente no ofrecer las novedades de Windows 10 en Windows 7 por cuestiones comerciales más que técnicas.

Windows 7 mantiene una cuota enorme

Como apuntábamos hace meses, Windows 7 será «otro caso XP» y decenas de millones de PCs quedarán expuestos a ataques informáticos aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas al no recibir actualizaciones de seguridad.

Los datos de cuota de uno y otro son prácticamente idénticos a la hora del adiósWindows XP tenía una cuota de mercado global del 27% cuando finalizó su soporte técnico oficial y de acuerdo con la firma de análisis Windows 7 acabó 2019 en el 26,64%. Las similitudes de ambos son claras al igual que su problemática de seguridad y veremos su consecuencia en un par de semanas cuando comiencen a aparecer exploits aprovechando las vulnerabilidades que no van a ser parcheadas y que no solo infectarán equipos sino redes.

Por lo demás, los datos de cuota nos dejan un ligero crecimiento de Windows 10 hasta el 54.62% y una cuota del 3.63% para Windows 8.1. La suma de los macOS activos sigue oscilando entre el 9-10% y depende de los ordenadores que venda Apple. En cuanto a Linux, se mantiene en los entornos del 2%. Parece increíble por la cuota que tiene en otros segmentos de mercado, pero es lo que hay por el momento.

Windows 7 mantiene una cuota enorme

Cuota de navegadores

Netmarketshare también ha publicado datos de cuota de navegadores web para arrancar el nuevo año. Google Chrome registró una ligera caída aunque mantiene el liderato a gran distancia con un 66,64%. Mozilla Firefox está en la segunda posición con el 8,36%, mientras que Internet Explorer y Edge ocuparon el tercer y cuarto lugar con el 7,44% y el 6,74%, respectivamente. En el quinto puesto se ubicó el Safari de Apple con el 6.02% de cuota de mercado.

La entrada Windows 7 mantiene una cuota enorme a pocos días del final de su soporte técnico se publicó primero en MuyComputer.