AMD presenta la Radeon RX 5600 XT: precio y especificaciones

CES 2020. Estaba cantado, AMD ha cumplido con las expectativas que se habían generado a partir de sus últimas declaraciones y ha aprovechado el conocido evento tecnológico que se celebra en Las Vegas para presentar la Radeon RX 5600 XT, una tarjeta gráfica de gama media que tiene, sin embargo, «aires de gama alta».

No lo decimos en un alarde de pomposidad, tenemos motivos de sobra para darle ese calificativo. La Radeon RX 5600 XT utiliza el núcleo gráfico Navi 10, el mismo que hemos visto en las Radeon RX 5700 y 5700 XT, una decisión muy acertada por parte de AMD. Para justificar la existencia de dicha tarjeta gráfica y posicionarla en la gama media la compañía de Sunnyvale ha optado por introducir tres cambios importantes:

  • Reducción de las frecuencias de trabajo, tanto en la memoria gráfica como en la GPU.
  • El bus de memoria pasa de los 256 bits a los 192 bits.
  • Se reduce también la memoria gráfica, que pasa de 8 GB a 6 GB de GDDR6.

El resto de las especificaciones de la Radeon RX 5600 XT se mantienen inalteradas, lo que nos deja, en resumen, la siguiente configuración:

  • GPU Navi 10 en 7 nm.
  • 2.304 shaders a 1.130 MHz en modo normal, 1.375 MHz en modo gaming y 1.560 MHz en modo turbo.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de memoria GDDR6 a 12 GHz (288 GB/s de ancho de banda).
  • TDP de 150 vatios, requiere un conector de alimentación de 8 pines.

En el cuadro adjunto, cortesía de VideoCardz, podemos ver las especificaciones completas de esta nueva tarjeta gráfica comparadas con el resto de modelos que forman la serie RX 5000 de AMD.

Los primeros rumores que tuvimos la oportunidad de ver sugerían que AMD iba a utilizar el núcleo gráfico Navi 14 en su configuración completa (1.536 shaders) para dar vida a la Radeon RX 5600 XT. Por fortuna no ha sido así, una configuración con dicha GPU no le habría permitido imponerse de forma clara a NVIDIA en la gama media y la habría convertido en un producto difícil de encajar, tanto por precio como por potencia bruta.

Si os fijáis en las imágenes que acompañamos veréis que gracias a esa particular configuración (en esencia es una RX 5700 con un recorte de bus, memoria y frecuencias) esta nueva tarjeta gráfica es capaz de superar a las GTX 1660 Super y GTX 1660 Ti de una manera clara y, en algunos casos, contundente.

No exagero, fijaos en la diferencia de rendimiento que hay en Battlefield V, en Borderlands 3 y en Gears 5, es tan marcada que no resulta propia de dos tarjetas gráficas que posicionan en la misma gama.



Precio y disponibilidad de la Radeon RX 5600 XT

AMD ha confirmado que el lanzamiento de la Radeon RX 5600 XT se producirá el 21 de enero con un precio base de 279 dólares, una cifra interesante teniendo en cuenta el rendimiento que ofrece y el precio que tienen las soluciones equivalentes de NVIDIA.

Es importante tener en cuenta que dicha cifra se refiere al coste mínimo recomendado para el modelo de referencia. Esto quiere decir que cada ensambladora tiene la posibilidad de lanzar diseños personalizados con sistemas de refrigeración superiores y acabados premium que tendrán, como contrapartida, un precio mayor.

Radeon RX 5600 XT

Por contra también cabe la posibilidad de que veamos versiones con diseños y calidades más modestas a un precio más contenido. No conocemos el precio de venta definitivo para España, pero podemos esperar que ronde los 299 euros en sus versiones más básicas.

La Radeon RX 5600 XT es una tarjeta gráfica pensada para jugar en 1080p de forma óptima, pero tiene potencia suficiente para mover juegos actuales en 1440p ajustando un poco la calidad gráfica. Su equivalente más cercano es la Radeon RX Vega 56.

La entrada AMD presenta la Radeon RX 5600 XT: precio y especificaciones se publicó primero en MuyComputer.