El smartphone Cosmo Communicator permite instalar Linux junto a Android

La forma en que se ha desarrollado el mercado de la movilidad se lo ha puesto muy difícil a los sistemas operativos alternativos, ya que, al contrario del PC, no se suele dar libertad a los usuarios para que instalen lo que quieran. Esto ha hecho que sea raro ver en un móvil las clásicas distribuciones Linux que son relativamente populares en PC, sin embargo, el fabricante Planet Computers ha decidido mover ficha para que su smarpthone Cosmo Communicator pueda ejecutar un sistema GNU/Linux junto a Android.

Este movimiento no es un gesto para quedar bien de cara a la galería, sino que más bien responde al perfil de usuario habitual de Planet Computers, que suele tener unos conocimientos de computación relativamente avanzados (o sea, que son usuarios avanzados o power users). La característica de arranque dual con Android y Linux recientemente añadida al Cosmo Communicator fue algo que el fabricante prometió en su día y que ahora ha cumplido. Ahora los usuarios que quieran pueden añadir Linux y/o TWRP junto a Android y hacerlos funcionar en el mismo dispositivo.

Obviamente, este proceso requiere de particionar el almacenamiento y saber cómo funciona el menú de arranque, pero una vez dominandos esos dos pasos el usuario tendrá la puerta abierta a experimentar con otros sistemas que le den la oportunidad de utilizar otras interfaces y aplicaciones. Planet Computers ha dicho que las actualizaciones OTA de Android no se pierden al instalar Linux, por lo que los usuarios no tienen por qué temer en un principio si realizan los pasos correctamente.

Cosmo Communicator con Debian Linux y KDE

Tanto el firmware como las instrucciones para realizar el arranque dual con Android y Linux están disponibles de forma gratuita. Siendo más concretos, Planet Computers expone los pasos para instalar un Debian con Plasma 5 en el Cosmo Communicator. Debian es una de las distribuciones Linux con más solera y según las pruebas de Phoronix una de las que mejor funcionan, mientras que Plasma 5, que es desarrollado por el Proyecto KDE, es una de las interfaces gráficas para Linux más populares y destaca por su gran optimización y enorme versatilidad.

Las instrucciones para instalar Linux junto a Android en el Cosmo Communicator no son sencillas para un usuario común, aunque el hecho de que el smartphone cuente con teclado ayuda, por ejemplo, en la utilización de la consola, una herramienta que siguen siendo muy popular entre los usuarios de Linux a pesar de que juega un papel anecdótico para los usos comunes.

El Cosmo Communicator es un dispositivo que cuenta como características básicas con una pantalla principal de 5,99 pulgadas que funciona a una resolución de 2160×1080 píxeles, un procesador MediaTek Helio P70, 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento interno ampliables mediante microSD, conector jack de 3,5 milímetros, un teclado físico y una cámara de 24 megapíxeles. Lejos de ser un producto que pretenda competir con las marcas más conocidas del sector, está más orientado a los usuarios avanzados que prefieran tener flexibilidad y disponer de funciones avanzadas.

La entrada El smartphone Cosmo Communicator permite instalar Linux junto a Android es original de MuyComputer