No, Xbox Series X no tendrá una GPU al nivel de una RTX 2080 Ti

Microsoft confirmó recientemente las especificaciones generales de Xbox Series X, una consola que marcará un importante salto generacional y que vendrá equipada con un procesador Zen 2 de AMD, memoria unificada GDDR6, un SSD de alto rendimiento y una GPU Radeon RDNA 2 con una potencia de 12 TFLOPs.

Ese último dato, el de los 12 TFLOPs, ha generado mucho revuelo y ha llevado a algunos a pensar que la GPU de Xbox Series X estará al nivel de una RTX 2080 Ti, algo que, obviamente, es una auténtica locura. El rendimiento en juegos de una solución gráfica no se mide directamente por los TFLOPs, es decir, el hecho de que dos GPUs tengan el mismo nivel de TFLOPs no significa que rindan igual en juegos.

Las operaciones de coma flotante por segundo (FLOPs, por sus siglas en inglés) sirven para medir el rendimiento de una tarjeta gráfica en tareas concretas, y son especialmente importantes en cálculos científicos, donde se requiere de una gran cantidad de operaciones de coma flotante para obtener buenos resultados. En resumen, sirven como medida orientativa, pero no expresan de forma absoluta el rendimiento real de una tarjeta gráfica en juegos.

Por ejemplo, una Radeon VII tiene una potencia de 11,13 TFLOPs y una RTX 2080 Ti a velocidades de stock ronda los 11,7 TFLOPs. A pesar de esa diferencia, aparentemente pequeña, la segunda es mucho más potente que la primera. Más ejemplos, la GPU de Xbox One X tiene una potencia de 6 TFLOPs y la RTX 2060 tiene una potencia de 5,2 TFLOPs, pero la segunda es mucho más potente que aquella.

Xbox Series X tendrá una GPU de gama media

Xbox Series X

Ya hemos aclarado en otras ocasiones el mito de los TFLOPs, pero también debemos tener en cuenta el tema del precio. Xbox Series X va a ser una consola de nueva generación, en efecto, pero hablamos de un sistema completo que tendrá un precio aproximado de 500 euros, y se está especulando con que Microsoft podría montar una GPU equivalente a una RTX 2080 Ti, cuyo precio ronda los 1.150 euros.

Como podemos ver es una auténtica locura, un sin sentido que, obviamente, cae por su propio peso. Sabemos que la unidad gráfica de Xbox Series X será una solución de nueva generación, y que al estar basada en la arquitectura RDNA 2 soportará trazado de rayos y sombreador de tasa variable, pero su potencia real en juegos estará al nivel de una GPU de gama media actual.

Todavía no tenemos datos suficientes, pero tirando de intuición y de sentido común, y con las informaciones que hemos visto hasta ahora, estoy seguro de que dicha consola tendrá una GPU capaz de ofrecer un rendimiento bruto en juegos a medio camino entre la Radeon RX 5700 y la Radeon RX 5700 XT.

La entrada No, Xbox Series X no tendrá una GPU al nivel de una RTX 2080 Ti es original de MuyComputer