Reproduce tu música en local sin complicaciones con estos cinco reproductores

Aunque servicios como Spotify y Deezer han quitado mucho protagonismo a la música en local, todavía hay usuarios que se resisten a saltar a las nuevas plataformas, ya sea porque tienen una extensa colección de música que han acumulado con el paso de los años o porque desconfían de los servicios vía streaming.

La mayoría de los usuarios son personas que escuchan música de forma casual, o sea, porque les hace compañía o simplemente les gusta, sin ser profundos conocedores de la materia. Esto hace que para ellos sea preferible utilizar aplicaciones sencillas que limiten la creación de las listas de reproducción a las acciones de arrastrar, soltar y pulsar sobre el botón de reproducción (play). Aprovechando la ocasión, vamos a mencionar cinco reproductores de audio sencillos para que el usuario disfrute de su música en local sin más complicaciones, con algunas opciones que pueden recordar a la antigua interfaz del mítico Winamp.

AIMP

AIMP es un reproductor de audio gratuito de origen ruso para Windows y Android que emplea dos componentes publicados como software libre, SoundTouch Library y FFmpeg, aunque la aplicación es freeware. Destaca por soportar una gran cantidad de formatos de archivo de audio, entre los que se encuentran MP3, Advanced Audio Coding (AAC), Dolby AC-3, Ogg Vorbis, Opus, Speex, Windows Media Audio, Apple Lossless, FLAC, WAV y CD de audio.

Soporta las interfaces de audio DirectSound, ASIO y WASAPI y utiliza procesamiento de audio de 32 bits para su ecualizador de 18 bandas y efectos de sonido integrados. Es capaz de cargar todo el archivo multimedia que se está reproduciendo en la RAM, proporcionando de esta manera una reproducción sin interrupciones casi garantizada incluso en ordenadores lentos o bajo la presión de tener varias aplicaciones pesadas ejecutándose a la vez.

AIMP

Foobar2000

Foobar2000 fue creado por Peter Pawlowski, quien trabajó para Nullsoft, la compañía detrás de Winamp. Esta aplicación, que cuenta con versiones para Windows, Mac, iOS y Android, tiene en un principio una interfaz sencilla y es capaz de reproducir una gran variedad de formatos de ficheros de audio, abarcando MP1, MP2, MP3, MPC, AAC, WMA, Ogg Vorbis, FLAC / Ogg FLAC, ALAC, WavPack, WAV, AIFF, AU, SND, CD, Speex y Opus.

Frente a otras opciones del mismo terreno, Foobar2000 destaca por su diseño extremadamente modular y cuenta con un SDK (kit de desarrollo de software) publicado como software libre (BSD), pero su núcleo es freeware. Proporciona modelado y oscilación de ruido para maximizar la fidelidad del audio en los casos en los que se requiere remuestreo o reducción de escala en profundidad de bits, aunque probablmente las posibilidades mencionadas en este párrafo no sean de interés para aquellos que solo quieran reproducir pistas en formato MP3, Flac, OGG, WAV y AAC, por nombrar los más comunes.

Foobar2000

Clementine

Clementine es un reproductor de audio popular en Linux que destaca por ser software libre y recordar a un mítico de la reproducción de audio para dicho sistema: Amarok 1.4. Gracias a que está construido con Qt 4, también cuenta con versiones para Windows, Mac y otros sistemas operativos tipo Unix.

De Clementine destaca la búsqueda, organización y reproducción de la colección de música local; creación y guardado de listas de reproducción; la posibilidad de escuchar estaciones de radio en Internet de Last.fm, SomaFM, Magnatune, Jamendo y Icecast; la edición de etiquetas; conversión de la música a los formatos MP3, Ogg, FLAC y AAC; y el soporte para Wii Remote.

Sin embargo, Clementine es una aplicación que lleva bastante tiempo sin actualizarse y puede verse feo, sobre todo en Linux, así que como alternativa se puede recurrir a Strawberry, una bifurcación de Clementine construida con Qt 5 que mantiene muchas de sus características.

Clementine

Audacious

Audacious es otro clásico entre los usuarios de Linux. Es software libre, gratuito, tiene versión para Windows, su interfaz es sencilla y destaca por centrarse en el bajo uso de recursos, la alta calidad del sonido y el soporte para una amplia gama de formatos de audio.

Esta aplicación tiene dos interfaces: GTK y tipo Winamp. La primera pone a disposición más opciones y puede resultar algo más amigable para los novatos, mientras que la segunda, además de hacer las delicias del nostálgicos, soporta de manera completa los “skins” de Winamp 2. A lo mencionado hasta aquí se suma la inclusión de muchos plugins activables que añaden más posibilidades a la interfaz y muchos efectos de sonido.

Actualmente Audacious se encuentra inmerso en una lenta transición a Qt que podría abrir la puerta a la futura existencia de una versión para Mac, pero de momento esto no es más que una hipótesis.

Audacious para Linux con interfaz GTK
Audacious para Linux con interfaz Winamp
Audacious para Windows con interfaz GTK
Consumo de Audacious para Windows

Exaile

Y cerramos la lista con otra aplicación con un fuerte tufo linuxero, pero con soporte multiplataforma. Exaile es otro reproductor inspirado en el difunto Amarok 1.4, pero construido con GTK en lugar de Qt, por lo que estéticamente luce muy diferente a pesar de que los elementos de la interfaz se encuentren ubicados en lugares similares.

Exaile ofrece soporte para Windows, Linux, Mac (a través de homebrew) y otros sistemas tipo Unix y entre sus características cuenta con obtención automática de la portada del álbum manejo de grandes bibliotecas, búsqueda de letras, compatibilidad con Last.fm, edición avanzada de etiquetas y compatibilidad opcional con dispositivos iPod y MSC a través de plugins.

Este reproductor también soporta plugins que proporcionan posibilidades como el soporte de ReplayGain, un ecualizador con preajustes y previsualización de pistas a través de una tarjeta de sonido secundaria. ¿Cómo reproducir sonido aquí? Pues con navegar a través de su explorador de ficheros, arrastrar y soltar tendría que bastar para crear una lista de reproducción.

Exaile

La entrada Reproduce tu música en local sin complicaciones con estos cinco reproductores es original de MuyComputer