Windows Core System será el futuro de los sistemas operativos de Microsoft

Windows Core System (Windows Core OS) ha aparecido en la página de testeo Geekbench y apunta al ser el futuro de los sistemas operativos de Microsoft bajo una concepción modular como característica principal.

Windows Core System debería haber sido la estrella de la próxima conferencia de desarrollo de Microsoft. Aunque han sido múltiples las referencias internas y ha sido confirmado extraoficialmente por Microsoft en varios documentos y listados de trabajo, se esperaba que la compañía lo presentara oficialmente en la BUILD 2020 y mostrara una hoja de ruta de su adopción. La suspensión del evento por la crisis del coronavirus puede haber retrasado su presentación, pero el desarrollo interno continúa.

Por lo que sabemos hasta ahora, el sistema destaca por su capacidad modular como característica principal. Básicamente, es un núcleo básico al que se le irán añadiendo capas a base de módulos para adaptarse a cada dispositivo donde se ejecute. Y sería cualquiera, desde portátiles a la Xbox, pasando por los HoloLens o los nuevos dispositivos plegables o con pantalla flexible.

Windows Core System se utilizará en muchos «sabores» y no te extrañará que el primero de ellos sea Windows 10X. Precisamente, su nueva aparición en Geekbench es una prueba de testeo sobre el procesador Core i5-L15G7, uno de los Lakefield de Intel que alimentará a plegables como Surface Neo o el Samsung Galaxy Book S, aún no anunciado.

Windows Core System

Está claro que Microsoft ha comenzado a probar activamente el sistema operativo con el próximo procesador de Intel y pronto deberían compartir más detallas. La prueba se ha realizado en una máquina virtual aunque sabemos que varios empleados de Microsoft ya están manejando el Surface Neo.

Nos queda mucho por saber. Si a nivel visual ya hemos ido viendo cómo será su interfaz y cómo algunos de sus componentes llegarán al Windows 10 de escritorio, el desarrollo utilizará una versión más avanzada de Windows Shell, conocida como Composable Shell, que se adapta a diferentes tipos de dispositivos sin que el núcleo central tenga que ser modificado. Lo que se quita o se añade son capas superficiales que no afectan a ese «centro» o «núcleo» básico, adaptando el sistema operativo a las necesidades de cada dispositivo.

Otra de las grandes claves llegará de su capacidad de ejecutar aplicaciones, cómo y cuales, teniendo en cuenta que Microsoft quiere eliminar cualquier componente heredado. Windows Core System ejecutaría nativamente aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP) y también las PWA (aplicaciones web progresivas). También sería capaz de ejecutar aplicaciones Android, pero no se conoce cómo soportará Microsoft las aplicaciones Win32 que todavía se usan por millones en el escritorio informático.

La entrada Windows Core System será el futuro de los sistemas operativos de Microsoft es original de MuyComputer