WhatsApp limita el envío de mensajes para frenar la propagación las «fake news»

Si ya de por sí las redes sociales y los medios de comunicación telemáticos son fuente de una innumerable cantidad de noticias falsas o «fake news», por desgracia, este número se ve enormemente incrementado durante los grandes sucesos o situaciones de crisis como la actual pandemia del COVID-19. Es por eso por lo que WhatsApp se suma a esta lucha imponiendo unos nuevos límites, todavía más estrictos, para el reenvío de las cadenas de mensajes.

Y es que la naturaleza no rastreable de estos mensajes provoca que la mayoría de los usuarios den por sentado que la veracidad de los mismos dependan del último contacto que se los ha enviado, y por tanto, de alguien en quien confían. Desafortunadamente para WhatsApp, eso ha llevado al reenvío masivo y propagación de cientos de fake news.

Anteriormente ya vimos como el servicio de mensajería propiedad de Facebook comenzó a mostrar una pequeña etiqueta sobre los mensajes reenviados, resaltando que no provienen de mismo contacto que lo difunde; además de establecer un límite en el número de contactos simultáneos a los que podíamos reenviar estos mensajes, limitado en nuestro país hasta las 10 personas, y posteriormente, a sólo 5 contactos.

Así pues, la nueva restricción se está centrando en evitar la desinformación potencial alrededor del COVID-19, detectando la aplicación aquellos mensajes que ya ha sido reenviados de manera escalonada en numerosas ocasiones, limitando su redifusión a sólo un contacto a la vez.

De esta manera, aunque podremos seguir reenviando estos mensajes uno por uno, los desarrolladores de WhatsApp esperan que estas nuevas restricciones hagan que las personas se detengan y piensen un poco más antes de enviar lo que podría ser información falsa. Sin embargo, al final todo depende de los propios usuarios, por lo que si no se realiza un verdadero cambio de mentalidad, la eliminación total de estas fake news seguirá siendo una tarea imposible.

La entrada WhatsApp limita el envío de mensajes para frenar la propagación las «fake news» es original de MuyComputer