Intel NUC 9 Extreme Ghost Canyon, máximo rendimiento en miniordenadores

Intel ha anunciado la disponibilidad general de los NUC 9 Extreme Ghost Canyon, los modelos más potentes de la serie que guía el mercado de miniordenadores por la integración de componentes, gran conectividad y un tamaño reducido que permita colocarlos en cualquier sitio de un escritorio, oficina u hogar.

Intel comercializó a comienzos de año su décima generación de procesadores en los NUC Frost Canyon y son los más modernos y equilibrados en características/consumo/precio de toda la serie. Los Intel NUC 9 Extreme que ahora llegan al mercado son unos modelos especiales que buscan el rendimiento por encima de todo. Hothardware ha publicado una revisión y sus resultados (al igual que su precio) son impresionantes, marcando un nuevo nivel de potencia para estas pequeñas máquinas.

El Intel NUC 9 Extreme estrena el diseño que el fabricante denomina «The Element», un concepto de PC modular donde básicamente puedes intercambiar componentes, actualizarlos y reemplazarlos con mayor facilidad como hacemos en una torre de sobremesa típica. La placa principal es extraíble e intercambiable e incluye la CPU, el chipset, controladores de I/O y el ventilador, mientras que su chasis tiene un tamaño bastante superior a los NUC estándar (24 cm y un volumen de 5 litros).

El aumento de tamaño es necesario para conseguir el salto de rendimiento, alojar una fuente de alimentación interna, un par de slots de expansión, varias ranuras M.2 y dos ventiladores adicionales. Intel seguirá ofreciendo opciones de comercialización con modelos totalmente equipados y otros en formato barebone donde el cliente puede equipar su propia memoria RAM, el almacenamiento y la gráfica dedicada, además de elegir el sistema operativo.

Intel NUC 9 Extreme

Intel NUC 9 Extreme Ghost Canyon, especificaciones

Con los mimbres anteriores puedes entender la gran capacidad de la serie, concretada en características como:

  • Chasis con volumen de 5 litros y dimensiones de 238 x 216 x 96 mm.
  • Posibilidad de montar procesadores Core i5-9300H, Core i7-9750H y Core i9-9980HK.
  • Gráfica integrada en el procesador (Intel UHD 630) y también dedicadas, GPUs de hasta 20 centímetros y doble ancho con TDP de hasta 225 vatios.
  • Puede equipar hasta 64 Gbytes de memoria DDR4-2666 Mhz en dos ranuras.
  • Para almacenamiento dispone de tres ranuras 3 x M.2 PCIe x4 para montar SSD NVMe y con el apoyo de Intel Optane.
  • Expansión PCIe: 1 x PCIe 3.0 x16, 1 x PCIe 3.0 x4
  • En conectividad destaca el soporte para Wi-Fi 6, doble salida Ehternet Gigabit LAN y Bluetooth
  • Sobrado de puertos y usando los últimos estándares: 6 x USB tipo A (USB 3.1 / USB 3.2 Gen 2); 2 puertos USB Tipo C con soporte para Thunderbolt 3; salida HDMI 2.0a; lector de tarjetas SD; salidas de audio o ranura Kensington Lock

Intel NUC 9 Extreme

La versión probada por Hothardware tiene su base en un Core i9-9980HK de 8 núcleos / 16 hilos, con frecuencia de hasta 5 GHz y multiplicador desbloqueado. El apartado gráfico es responsabilidad de una ASUS GeForce RTX 2070. Monta 16 Gbytes de memoria y el apartado de almacenamiento se cubre con una unidad de arranque Intel Optane 905P y una SSD Kingston secundaria.

Los resultados de rendimiento son impresionantes para un mini-PC como el de PCMark 10 y confirma que se trata de una máquina todavía compacta, razonablemente silenciosa y sobretodo muy capaz para cualquier tarea. El gran problema llega de su precio. Con esa configuración se eleva a 1.639 dólares, pero equipada a tope superará los 2.000 dólares.

Intel comercializará versiones más económicas con base en un Core i5-9300H y con gráfica integrada por si quieres montar después una dedicada y jugar con la RAM y el almacenamiento. Más allá de su precio, estos Intel NUC 9 Extreme son más potentes y modulares que nunca, aunque su tamaño aumenta al mismo nivel que su precio.

La entrada Intel NUC 9 Extreme Ghost Canyon, máximo rendimiento en miniordenadores es original de MuyComputer