Surface Go 2 será más grande, potente y estará mejor conectado

Microsoft está en camino de actualizar sus dispositivos de marca propia Surface y además de las grandes novedades de la serie como los plegables Duo y Neo, esperamos nuevas versiones para Surface Laptop, Surface Book y también para este Surface Go 2 del que nos llegan sus posibles especificaciones, precio y fecha de lanzamiento.

Microsoft repetirá diseño general y concepto del original que tuvimos oportunidad de analizar. Un dispositivo en formato detachable, un tablet típico de alta movilidad potenciado por teclado y lápiz óptico para aumentar su campo de acción, y una pestaña en la parte trasera para situarla encima del escritorio y poder variar su ángulo de visualización y manejo.

La pantalla del Surface Go 2 crece ligeramente a 10,5 pulgadas sin aumentar el tamaño general (gracias a la reducción de biseles) y lo que es más importante, aumenta su resolución nativa sobre la discreta del original hasta 1920 x 1280 píxeles.

Surface Go 2

En su interior destaca la novedad de un Intel Core m3-8100Y, un modelo mucho más potente que el Pentium del original, aunque la verdad es que en esta versión esperábamos el cambio a una arquitectura ARM. Podrá combinarse con 4 u 8 Gbytes de RAM, mientras que para el almacenamiento interno ofrecerá 64 o 128 Gbytes ampliable con tarjetas microSD.

Se espera mejora de la conectividad con la nueva norma inalámbrica Wi-Fi 6, además del puerto USB Tipo-C, conectores de audio, un puerto Surface Connect (siguen sin gustarnos los puertos propietarios…) y la posibilidad del soporte para redes de banda ancha móviles 4G-LTE.

Surface Go 2 y Windows 10 S

Lo peor de este tablet seguirá siendo su sistema operativo y es una aseveración preocupante teniendo en cuenta que Microsoft es el principal productor mundial de software. Un sistema capado y limitado, fuera de juego, que no tiene las capacidad de manejo de la pantalla multitáctil de un tablet Android (no digamos nada de iOS) y que tampoco ofrece las características de la versión de escritorio en la ejecución de aplicaciones. Nada de Win32.

Microsoft está en vías de solucionar el problema con Windows 10X, una versión más especializada que un Windows 10 S que repite la misma problemática que hace años hicieron terminar en fiasco a otros tablets como Surface RT.

Surface Go 2 será actualizado ligera pero convenientemente y mantendrá el precio base económico del original de 399 dólares. La cuestión es que tendrás que sumar el precio del teclado y del lápiz óptico si quieres mejorar sus capacidades y con el precio aumentado hay tablets mejores como los Galaxy Tab de Samsung. Por la parte de arriba tiene gran competencia, sean los iPad Pro o los mismos Surface Pro de Microsoft, éstos sí muy recomendables. Esperaremos al anuncio oficial.

La entrada Surface Go 2 será más grande, potente y estará mejor conectado es original de MuyComputer