OnePlus se une a Xiaomi, OPPO y Vivo en el «AirPlay de Android»

El «AirPlay de Android» sigue ganando presencia con la incorporación de OnePlus a un proyecto iniciado por Xiaomi, OPPO y Vivo, y al que después se sumaron Meizu y las submarcas Realme y Black Shark.

Si nos sigues, ya conoces esta alianza que busca facilitar la transferencia de contenido sin cables entre los móviles inteligentes de las compañías que se unan. A diferencia de Apple que permite compartir contenido de forma inalámbrica de manera adecuada y segura entre Mac, iPhone, iPod o iPad, utilizando aplicaciones como AirPlay (streaming entre dispositivos móviles) y AirDrop (transferencia de archivos entre iOS y macOS), Google no ha conseguido algo similar.

Parece mentira que Google no tenga un estándar coherente en Android para realizar una función básica como esta, pero así están las cosas. Lo intentó con NFC para Android Beam, pero requería una proximidad extremadamente cercana y solo se podía utilizar para ráfagas de datos cortas. Las versiones que han ido llegando de Android Nearby tampoco han conseguido el objetivo y finalmente llegó la app independiente Files Go, que funciona bien pero solo se acerca a ese tipo de funcionalidades.

El equivalente directo al AirDrop de Apple debería ser Fast Share. Permite enviar uno o más archivos con sólo seleccionarlos, pulsando en la opción de compartir. Hay que tener activada esta función en nuestro teléfono u ordenador, así como el Bluetooth y la Ubicación, además de guardar una proximidad física con el dispositivo al que queramos compartir contenido.

El problema es que ha llegado demasiado tarde. Cansados de esperar, los fabricantes han creado su propio sistema alternativo. Es un nuevo estándar que utiliza el protocolo de transferencia de archivos P2P en dispositivos Android, con velocidades de transferencia de hasta 20 Mbps. A nivel técnico, realmente no ofrece nada nuevo. El sistema de transferencia de archivos utiliza una combinación de Bluetooth y Wi-Fi Direct (también conocido como WiFi P2P) para conectar dispositivos y transferir archivos sin utilizar ninguna conexión de datos. Ni cables.

Lo que este «AirPlay de Android» ofrece es la facilidad de uso. Los usuarios simplemente necesitan activar la función para cualquiera de los teléfonos móviles de las marcas que se unan a esta alianza, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, ni procesos de emparejamiento o configuración explícitos involucrados.

La unión de OnePlus suma otros cuantos millones de terminales soportados a los de Xiaomi, OPPO, Vivo, Meizu, y las marcas Realme y Black Shark, que acaparan cerca de un tercio de los terminales que se venden en todo el mundo. Para complicar las cosas, faltan otros como Samsung, Huawei y Lenovo, que tienen sus propias aplicaciones para acercarse a lo que ofrece Apple. Hace años que Google debería tener un estándar coherente en Android para realizar algo tan básico como transferir de manera inalámbrica un archivo o contenido en streaming entre dispositivos.

La entrada OnePlus se une a Xiaomi, OPPO y Vivo en el «AirPlay de Android» es original de MuyComputer