Microsoft libera el código fuente de su primer producto: GW-BASIC

Microsoft ha liberado el código fuente de GW-BASIC, el intérprete del lenguaje de programación creado en 1983 y que por entonces solo contaba con dos miembros: Bill Gates y Paul Allen.

GW-BASIC es un software muy especial como el primer producto de Microsoft. Fue lanzado originalmente para la microcomputadora Altair 8800 y pronto comenzaron a aparecer otras versiones bajo licencia en otras plataformas. A finales de la década Microsoft negoció con varios vendedores incluyendo IBM, para licenciar un intérprete de BASIC para sus ordenadores y VISUAL BASIC se convirtió en uno de los lenguajes estándar en el Apple II.

Siguiendo el éxito de Altair, el resto de fabricantes convirtieron a BASIC en una característica estándar para casi todas las computadoras caseras y su uso creció hasta el punto de superar al resto de lenguajes, juntos. Muchos programas, especialmente los del Apple II y el IBM PC, dependían del BASIC de Microsoft y no podían ejecutarse sin este. Hay que recordar que el código fuente de GW-BASIC es 100% lenguaje ensamblador, lo que significa que es un lenguaje de bajo nivel creado para una arquitectura de chip específica.

Bill Gates y Paul Allen jugaron bien sus cartas y usaron la licencia de su lenguaje para influir en las negociaciones con los vendedores de computadoras de la época. A comienzos de los 80, el BASIC de Microsoft fue portado a muchas plataformas específicas de OEM y para los procesadores más populares del momento, 8088 , 6502 , 6809 , Z80 y otros. Fue el primer software de Microsoft y el comienzo de un gigante del software.

Microsoft ha publicado el código fuente de GW-BASIC como un archivo en GitHub. Es decir, no aceptará ninguna solicitud para modificar la fuente y no incluye las herramientas para generar archivos binarios ejecutables. Según Microsoft, está ahí para referencia histórica y con fines educativos.

GW-BASIC sigue los pasos de la liberación del código de MS-DOS, el producto que de verdad puso en órbita a una desconocida Microsoft y que sirvió de base para el paso a las interfaces gráficas con Windows 95. MS-DOS no fue creado “de la nada” y surgió de la compra por Bill Gates del sistema QDOS a Tim Paterson.

GW-BASIC

Si te interesan las teorías conspirativas, no dejes de revisar el artículo que habla del supuesto copiado de Microsoft de CP/M para crear MS-DOS. CP/M era un sistema operativo creado a finales de los 70 por Gary Kildall en la empresa Digital Research. Paterson «se inspiró» (por decirlo suavemente) en él para crear QDOS. Después llegó MS-DOS y algunos atan cabos en lo que es un enigma no resuelto de la historia de la informática moderna. GW-BASIC fue el que comenzó la historia.

La entrada Microsoft libera el código fuente de su primer producto: GW-BASIC es original de MuyComputer