Nuestros lectores opinan: ¿tiene sentido Xbox Series S?

Xbox Series S se ha filtrado con todo lujo de detalles. Hace poco pudimos terminar de conocer los datos que nos faltaban a nivel técnico, y gracias a The Verge nos hicimos con la pieza que nos faltaba para terminar el puzle.

Esta consola se perfila como un sistema de nueva generación económico que mantendrá la base de Xbox Series X, pero tendrá menos potencia bruta y menos memoria. Para que tengáis claras las diferencias entre ambas consolas os dejo, justo debajo de estas líneas, un resumen completo con las especificaciones de cada una de ellas, así podréis comparar de forma clara y directa el hardware de Xbox Series X y el de Xbox Series S.

Especificaciones de Xbox Series X

  • CPU Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos a 3,8 GHz (8 hilos)-3,6 GHz (16 hilos).
  • 16 GB de memoria GDDR6 unificada (13,5 GB libres).
  • Gráfica Radeon RDNA 2 con 3.328 shaders, 208 unidades de texturizado y 80 unidades de rasterizado (12,1 TFLOPs).
  • Trazado de rayos acelerado por hardware.
  • SSD de 1 TB con una velocidad de 2,4 GB/s.
  • Precio estimado: 499 euros.

Especificaciones de Xbox Series S

  • CPU Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos a 3,8 GHz (8 hilos)-3,6 GHz (16 hilos).
  • 10 GB de memoria GDDR6 unificada (7,5 GB libres).
  • Gráfica Radeon RDNA 2 con 1.280 shaders, 80 unidades de texturizado y 32 unidades de rasterizado (4 TFLOPs).
  • Trazado de rayos acelerado por hardware.
  • SSD de 500 GB con una velocidad de 2,4 GB/s.
  • Precio estimado: 299 euros.

Bien, como vemos tenemos una diferencia importante a nivel de GPU y de memoria unificada. Xbox Series X será una consola capaz de mover juegos de nueva generación en 4K manteniendo, en teoría, 60 FPS totalmente estables. Digo en teoría porque, como de costumbre, los resultados finales podrían variar en función de las exigencias de cada título.

Por contra, Xbox Series S se presenta como una máquina diseñada para jugar a títulos de nueva generación en resoluciones 1080p con 60 FPS estables, aunque algunas informaciones sugieren que ofrecerá la posibilidad de subir la resolución a 1440p a costa de reducir los FPS a la mitad.

Como podemos apreciar Microsoft ha sabido diferenciar ambas consolas a la perfección, y sin tener que renunciar, por ello, al valor que ofrece una configuración de nueva generación frente al arcaico chip Jaguar que utiliza Xbox One X y al HDD de dicha consola. Por otro lado, la franja de precio en la que se mueven ambas consolas resulta bastante acertado, ¿pero tiene sentido Xbox Series S?

Personalmente creo que sí. Lanzar dos configuraciones diferentes que mantienen esa clave de «sistema de nueva generación» es todo un acierto, ya que permite a Microsoft llegar a un mayor número de usuarios y ofrece runa alternativa a aquellos que no han dado el salto todavía a los contenidos en 4K.

No todo el mundo se puede gastar casi 500 euros en comprar una consola, eso está claro. Por contra, un precio de 299 euros resulta mucho más razonable y más fácil de «digerir» para el consumidor medio.

En cuanto al valor que ofrecería una Xbox Series S con ese hardware por 299 euros lo tengo bastante claro, sería rompedor. No exagero, a día de hoy es imposible montar un PC con aceleración de trazado de rayos por hardware por ese precio.

Ahora os toca a vosotros, ¿creéis que Xbox Series S tiene sentido? Nos leemos.

La entrada Nuestros lectores opinan: ¿tiene sentido Xbox Series S? es original de MuyComputer