Sin tarjetas gráficas hasta finales de 2022 o principios de 2023: los mineros van a por los portátiles gaming

Un informe publicado por Bloomberg confirma que la escasez de tarjetas gráficas podría extenderse hasta la segunda mitad de 2022, y deja abierta la posibilidad de que no se resuelva «de verdad» hasta el primer trimestre de 2023. La información está basada en las declaraciones de James Yang, de Foxconn, y en la propia industria taiwanesa del sector de los semiconductores.

El problema es mucho más profundo de lo que parece, ya que existen frentes abiertos que van más allá de la alta demanda de tarjetas gráficas, fruto del auge del minado de criptodivisas, y del efecto que han tenido la especulación y la reventa. Para que tengáis una visión más clara, quiero analizar con vosotros, punto por punto, los aspectos más importantes:

  • La capacidad de producción de los grandes del sector, somo TSMC y Samsung, no da más de sí en su estado actual. No pueden aumentar la producción sin recibir más equipamiento.
  • El envío de nuevo equipamiento ha sufrido retrasos muy marcados que, según fuentes fiables, llegan hasta los 11 meses. Sí, hablamos de un retraso de casi un año en el envío de maquinaria clave.
  • Los nodos con mayor demanda a día de hoy tienen un margen de mejora, a nivel productivo y de tasa de éxito por oblea, mínimo. Por otro lado, el margen dedicado a los procesos de encapsulado y prueba también está bajo mínimos, lo que significa que toda la cadena de producción está afectada.
  • El suministro de materiales básicos para la fabricación de tarjetas gráficas, incluyendo sustratos y memoria VRAM, se encuentra también en niveles preocupantes.

Tenemos, por tanto, una serie de «cuellos de botella» que afectan gravemente a la industria de los semiconductores, y que están impidiendo a los grandes del sector ampliar su capacidad de producción de obleas de 200 mm.

Hablamos de limitaciones que afectan a varios frentes dentro de la industria, creando un enorme efecto constrictor que se ve agravado, como anticipamos, por una demanda anormalmente alta, y por el papel de especuladores y revendedores que no dudan en manipular el mercado en su propio beneficio.

La falta de tarjetas gráficas ha disparado la demanda de portátiles gaming para minar

Ya os lo he dicho en ocasiones anteriores, pero la situación que vivimos se ha convertido, de verdad, en una auténtica locura. Ante la imposibilidad de conseguir tarjetas gráficas para minar, y lo rentable que resulta ahora mismo conseguir criptodivisas como Ethereum, cada vez más mineros están acumulando portátiles gaming con GPUs RTX 30 de NVIDIA.

Su objetivo es simple, crear granjas de minado utilizando esos portátiles. Puede parecer un movimiento arriesgado, pero no debemos olvidar que una RTX 3070, por ejemplo, puede superar sin problemas los 1.000-1.200 euros en el mercado de segunda mano, y que por 1.400 euros podemos encontrar portátiles con una RTX 3070 Mobile. Al final la diferencia de precio mínima, y el portátil integra un sistema completo.

Por otro lado, una vez que el minero deje de necesitarlo, puede revender el portátil en el mercado de segunda mano y recuperar una parte importante de la inversión. Qué puedo decir, en su concepción actual el minado de criptodivisas con tarjetas gráficas es muy rentable, no solo por los beneficios que reporta, sino por el valor residual que mantienen dichos compontes, algo que acaba reduciendo enormemente la inversión real necesaria para minar.

Siento deciros que tenemos por delante una situación más complicada de lo que me había atrevido a imaginar. Con el panorama actual, y teniendo en cuenta que una tarjeta gráfica cuesta más que un portátil con el modelo equivalente, no sería extraño que acabásemos viendo una reducción gradual del stock de portátiles gaming, y una subida de precios importante.

Paciencia, ahora mismo lo único que podemos hacer es esperar a ver cómo evoluciona la situación, y tratar con sumo cuidado nuestra tarjeta gráfica. Si necesitáis mejorar su rendimiento, no os perdáis esta guía que publicamos recientemente.

La entrada Sin tarjetas gráficas hasta finales de 2022 o principios de 2023: los mineros van a por los portátiles gaming es original de MuyComputer