Cómo purificar el aire de tu casa u oficina en tiempo récord

Nunca la calidad del aire había tenido tanta importancia como en los tiempos que corren y, como sabes, no hablamos de polución. De hecho, no hablamos de lo que sucede en el exterior, sino dentro de tu casa, de tu oficina… de todos los sitios cerrados en los que pasas la mayor parte de tu tiempo y en los que el uso que le das al aire acondicionado se reduce simplemente a regular la temperatura.

Pero más importante que la temperatura lo es la calidad del aire, si bien una cosa no está reñida con la otra y actualmente es posible encontrar sistemas de aire acondicionado modernos con capacidades de purificación en espacios interiores que además de proporcionar la temperatura y humedad ambiental deseadas, renuevan y filtran el aire interior, eliminando las micropartículas presentes y haciendo así que el aire que se respira en cada estancia esté mucho más limpio.

En efecto, el aire acondicionado puede hacer mucho más por tu calidad de vida que caldear o refrescar una habitación, y es que un ambiente libre de impurezas y contaminantes es clave para disfrutar de un entorno saludable. Por eso hoy no te hablamos de aire acondicionado sin más, sino de purificadores: dispositivos capaces de eliminar gérmenes y microorganismos como virus y bacterias, mejorando la calidad del aire que respiramos y nuestra calidad de vida.

Un purificador está diseñado, como su propio nombre indica, para purificar el aire, renovando y filtrando el aire interior -así es como se denomina a la calidad del aire dentro y alrededor de edificios, estructuras o espacios cubiertos que tiene una relación directa con la salud y el confort de las personas-, contribuyendo a la reducción de síntomas alérgicos, a un mejor descanso y circulación sanguínea y, en general, a un mejor funcionamiento del organismo.

Cómo funciona un purificador de aire

Un purificador se compone básicamente de un ventilador y varios filtros de alta efectividad con los que atraer, atrapar y neutralizar los principales contaminantes del aire. Un purificador funciona, por lo tanto, aplicando tres fases diferentes: filtrando y combatiendo las impurezas, ventilando y favoreciendo la renovación del aire y, por último, purificando y manteniendo el aire limpio y saludable. Así se hace en la pŕactica; la teoría, por supuesto, es algo más compleja de explicar.

En la industria, la efectividad de un purificador está definida por el «ratio CADR o tasa de purificación de aire limpio», una unidad de medida que indica la cantidad de aire limpio en metros cúbicos a la hora que el purificador es capaz de filtrar. Así, a mayor CADR, mayor eficacia y capacidad de limpieza. Este dato, sin embargo, no es el único que debe tenerse en cuenta para determinar la calidad de un purificador.

Los filtros también importan y mucho. De hecho, son esenciales para garantizar un grado de limpieza óptimo y en este sentido los Purificadores IAQ de Mitsubishi Electric son la referencia tanto por ofrecer los CADR más elevados de su categoría, como por disponer de la tecnología de filtrado más avanzada del mercado. A destacar el filtro Plasma Quad, un desarrollo exclusivo de Mitsubishi Electric ya incorporado en sus principales productos de purificación y aire acondicionado.

Mitsubishi Electric Plasma Quad

Mitsubishi Electric Plasma Quad

El filtro Plasma Quad es capaz de neutralizar hasta el 99% de bacterias, virus y moho, el 98% de elementos alérgenos como el polen, el 99,7% de ácaros y polvo y el 99% de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, según resultados avalados por entidades como el Virus Reserch Center, el Kitasato Research Center for Environmental Science o la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre otras instituciones médicas.

Como se puede imaginar viendo la imagen superior, la tecnología de filtrado Plasma Quad de Mitsubishi Electric funciona como una cortina eléctrica, recogiendo las moléculas infecciosas y contaminantes presentes en el ambiente y neutralizándolas tras someterlas a un proceso de descarga eléctrica en su interior. Gracias a este método es posible capturar partículas hasta 30 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano, incluyendo también aquellas que son responsables de los malos olores.

El proceso técnico como tal utilizado por el filtro Plasma Quad es más difícil de explicar, dado que se basa en terminología meramente científica, así que nadie mejor que un científico para darnos una clase magistral al respecto. En este caso, se trata de un viejo conocido de la televisión española: el meteorólogo, divulgador científico y profesor de la Universidad de California, Mario Picazo. ¿Cómo garantiza el filtro Plasma Quad Plus un aire más limpio?

Con todo, no es necesario entender toda esta jerga técnica y científica para apreciar la calidad de purificación de los dispositivos de Mitsubishi Electric; basta con saber que ofrecen una potencia con la que cubrir estancias de hasta 100 metros cuadrados gracias a una tasa de de producción de aire limpio (CADR) de hasta 612 metros cúbicos a la hora. Y que lo hacen en tiempo récord, sí, dependiendo siempre del tamaño de la estancia.

A modo de ejemplo, uno de estos purificadores es capaz de limpiar una habitación de 13 metros cuadrados en apenas 6 minutos. La mejor manera de comprobar cuál es el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades es a través del asistente automático que brinda Mitsubishi Electric en su página web: introduciendo la altura y metros cuadrados de la superficie obtendrás de forma fácil y rápida las recomendaciones para adquirir el producto más indicado.

Por último, pero no por ello menos importante, cabe señalar la sencillez de uso y mantenimiento de los purificadores de Mitsubishi Electric, ya que los filtros cuentan con una duración estimada de hasta 8 años. A su vez, el mantenimiento puede ser realizado de manera independiente siguiendo unos pocos pasos o mediante el servicio oficial de la compañía, garantizando así una plena efectividad del dispositivo y un coste de mantenimiento a largo plazo realmente ajustado.

La entrada Cómo purificar el aire de tu casa u oficina en tiempo récord es original de MuyComputer