Google Podcasts mejora su interfaz y su sistema de recomendaciones

Han habido últimamente movimientos importantes en torno al mundo de los podcasts, con gigantes como Amazon, Apple y Spotify tomando posiciones para intentar quedarse con una porción de un pastel que cada día es más jugoso… y ¿qué hace Google de mientras? Mejorar su aplicación, que de ser lo más sencillo y limitado del panorama, se está convirtiendo en una interesante alternativa para quienes aún no han elegido ‘bando’.

En efecto, al tiempo que Amazon Music agrega soporte de podcast y comienza a agenciarse programas exclusivos -por el momento, solo en Estados Unidos-, que Apple Podcast+ hace su aparición y que los podcast de pago se aproximan a Spotify, Google Podcasts va a la suya, mejorando poco a poco las funciones de una aplicación cuyo catálogo crece a razón de los programadas disponibles en abierto, que por fortuna siguen siendo los más comunes.

En su última actualización, Google Podcasts ha rediseñado la pantalla de reproducción, que ahora se muestra más atractiva y completa que nunca. Una actualización que se lleva extendiendo desde hace varias semanas para Android y que ahora ha llegado también a iOS. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

google podcasts

Nueva vista de reproducción en Google Podcasts (Android)

Ahí está todo lo que se necesita para disfrutar de una experiencia de podcast de primera, sí. Sin embargo, hacen falta palabras para explicarlo, porque detrás de cada uno de esos botones hay opciones que requieren de explicación, porque antes no estaban donde están ahora, o no contenían exactamente las mismas funciones. Por ejemplo, la lista de reproducción se mantiene a la izquierda del botón para retroceder la escucha diez segundos.

En el lado opuesto se sitúa el botón de favoritos, que no solo vale para marcar un episodio que te gusta, sino para que Google Podcasts entienda que que tipo de recomendaciones tiene que hacerte. Justo debajo, el icono de los puntos suspensivos abre un menú que amplía la personalización de las recomendaciones, tanto para marcar el mencionado «me gusta» como para todo lo contrario, o para compartir lo que estás escuchando.

En esa línea inferior se encuentran también otras opciones importantes como la velocidad de reproducción o el temporizador, para que cuando te acuestas escuchando algo no siga saltando de episodio en episodio ad eternum (o hasta que te despiertes o se te acabe la batería), una función que se puede desactivar desde las preferencias de la aplicación, pero que de hacerlo te obliga a desbloquear el teléfono para darle al play cuando has terminado un episodio.

En resumen, Google Podcasts mejora poco a poco, pero ya es una de las aplicaciones más interesantes de su categoría, no solo por la calidad del diseño y funcionamiento, sino por contar con opciones como la de poder añadir programas por RSS, respetando así una de las características básicas de un formato de consumo que nuevos «referentes» como Apple o Spotify van a acabar destrozando.

La entrada Google Podcasts mejora su interfaz y su sistema de recomendaciones es original de MuyComputer