¿Problemas de Twitch? Esto es lo que sabemos

Desde hace unas horas los problemas con Twitch son tendencia en redes sociales, y el gran tema de conversación de muchos streamers que han abierto directos para encontrarse audiencias bastante inferiores a las que son comunes en sus transmisiones. Además, y a diferencia de lo que suele ocurrir con los fallos de del servicio, desde primera hora de la tarde este problema parecía afectar exclusivamente a los usuarios españoles o, para ser más exactos, a los viewers españoles, pues los streamers sí que han podido transmitir con normalidad, aunque con menos audiencia.

Como bien saben sus usuarios, los problemas de Twitch son algo común en la plataforma, que aún parece no haber terminado de asumir el aumento de usuarios que experimentó el año pasado. Tan comunes son los fallos de la plataforma que, de un tiempo a esta parte, ya se ha establecido el meme «Twitch being Twitch» entre la comunidad, cuando se experimentan fallos en algún directo, y que afectan especialmente a streamers pequeños y medianos, que pueden ver caer su audiencia a la mitad en menos de un minuto de fallo.

Sin embargo, como indicaba antes, en esta ocasión los problemas de Twitch solo han afectado a los viewers españoles, lo que ya desde el primer momento ha hecho dudar sobre si era un problema achacable a la plataforma o, por el contrario, a algún elemento externo. Y la sorpresa ha saltado cuando han empezado a aparecer mensajes en las redes sociales en los que se afirmaba que podría ser responsabilidad de las telecos españolas.

Y es que los streams que ya estaban abiertos daban, de repente, un mensaje que aludía al error 2000 de la plataforma, que permitía seguir viendo el chat pero no el vídeo del canal. Y al intentar acceder a una página desde algunas conexiones, se mostraba el mensaje «Contenido bloqueado por requerimiento de la Autoridad Competente, comunicado a esta Operadora«. ¿Significa esto que alguna Autoridad Competente ha querido vetar el acceso a la plataforma?

Y efectivamente se confirma el  geobloqueo en el acceso a Twitch, pues algunos usuarios han recurrido a conexiones VPN para conectarse a Twitch desde otras ubicaciones. Tal ha sido mi caso, tras experimentar los problemas de Twitch y ver el error 2000, y desde otras muchas ubicaciones sí que he podido acceder sin problemas. Así, los chats de los canales se han llenado de mensajes de usuarios explicando cómo instalar una VPN o, en el caso de los usuarios de Opera, cómo activar esta función que ya incluye el navegador.

Durante la tarde han circulado varias teorías que intentaban dar explicación a los problemas de Twitch en España, y finalmente parece que se debería a un error cometido por Telefónica Audiovisual, que en una solicitud de bloqueo de dominios de emisión «pirata» de sus contenidos, habría introducido por error también el dominio de la plataforma. un requerimiento que habría enviado directamente a las telecos que, dado el actual marco legal, puede solicitar el bloqueo de dominios sin participación de la justicia.

Aunque no hay confirmación oficial, algunas operadoras habrían empezado ya a revertir el bloqueo, si bien cabe la posibilidad de que aún tengan que pasar unas horas, o incluso días, hasta que se normalice por completo el acceso a Twitch en España. Mientras tanto, si eres uno de los usuarios afectados, recuerda que puedes seguir accediendo al servicio mediante una VPN.

La entrada ¿Problemas de Twitch? Esto es lo que sabemos es original de MuyComputer