Radeon RX 6500, así es la GPU de AMD para presupuestos ajustados

La Radeon RX 6500 ha estado envuelta en un cierto halo de misterio durante los últimos meses. Sabemos que es solo cuestión de tiempo hasta que AMD decida lanzar esta tarjeta gráfica, un modelo que posicionará en la gama media-baja y que tendrá, por tanto, un precio verdaderamente económico, pero no teníamos nada claro qué GPU iba a utilizar, ni qué especificaciones podría tener.

Justo ayer compartimos con vosotros una importante dosis de información centrada en las Radeon RX 6600 XT y Radeon RX 6600, dos tarjetas gráficas de gama media que posicionarán por encima de la Radeon RX 6500, y también os adelantamos las posibles especificaciones de otra solución gráfica muy esperada, la Radeon RX 6700. Pues bien, hoy tenemos, gracias a la aparición de varias líneas de código del driver OpenSource de AMD para Linux, detalles importantes sobre la GPU Navi 24, un chip que será el corazón de esa Radeon RX 6500.

Las Radeon RX 6600 XT y Radeon RX 6600 van a utilizar el núcleo gráfico Navi 23, así que es evidente que el núcleo gráfico Navi 24 estará reservado para la gama inmediatamente inferior a aquellas, es decir, para las Radeon RX 6500. No está claro todavía si AMD decidirá lanzar únicamente un modelo o si, por contra, diferenciará entre la versión estándar y la XT, que debería ser más potente. Ambas opciones están, de momento, abiertas, así que no podemos descartar ninguna de ellas.

Radeon RX 6500

Especificaciones de la Radeon RX 6500

  • GPU Navi 24 (RDNA 2) en 7 nm.
  • 1.024 shaders.
  • 64 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • 16 CUs (unidades de computación).
  • 16 unidades para trazado de rayos.
  • Bus de 64 bits.
  • 16 MB de caché infinita.
  • 4 GB de memoria GDDR6 a 12 GHz.

Con esa configuración, la Radeon RX 6500 debería ofrecer un rendimiento ligeramente superior al de una Radeon RX 5500 XT, aunque no me atrevo a dar nada por sentado tras ver lo bien que acabó rindiendo la Radeon RX 6700 XT de AMD, una tarjeta gráfica que, en rasterización, supera a la RTX 3060 Ti, y que en algunos casos llega a «intercambiar golpes» con la RTX 3070 de NVIDIA.

Es probable, además, que esa GPU Navi 24 se utilice para dar forma a otras tarjetas gráficas, como la Radeon RX 6400, que podría venir configurada con 896 o con 768 shaders. Los que nos leéis habitualmente ya sabéis que tanto NVIDIA como AMD recurren a esta práctica con frecuencia, es decir, a la utilización de versiones recortadas de una misma GPU para ampliar su portafolio de productos y para dar, de paso, salida a chips defectuosos.

Si se confirma todo lo que hemos visto hasta el momento, la Radeon RX 6500 será una tarjeta gráfica pensada para jugar en condiciones bajo resolución 1080p. También contará con soporte de trazado de rayos acelerado por hardware, pero viendo sus especificaciones creo que el rendimiento será demasiado limitado al activar dicha tecnología, y que solo será realmente viable en rasterización, salvo que AMD logre obrar un «milagro» con FidelityFX Super Resolution, una tecnología que rivalizará con el DLSS 2.0 de NVIDIA y que, por tanto, ayudará a mejorar el rendimiento.

Por lo que respecta al precio, esa Radeon RX 6500 debería posicionar en la franja de entre 150 y 200 euros.

La entrada Radeon RX 6500, así es la GPU de AMD para presupuestos ajustados es original de MuyComputer