Adiós a los cargadores de gran tamaño gracias a la próxima mejora del conector USB Type-C: Hasta 240 vatios de carga

Es oficial, la USB-IF (USB Implementers Forum) ha confirmado que están preparando una mejora para el conector USB Type-C que permitirá alcanzar una potencia de alimentación de hasta 240 vatios, una cifra muy elevada que representa un salto importante frente al máximo de 100 vatios que puede lograr este estándar a día de hoy.

La implementación de esa nueva especificación de alimentación se producirá con la llegada de la versión 2.1 al conector USB Type-C, y se conoce con el nombre de «Extended Power Range» o EPR por sus siglas en inglés, esto es, «rango de potencia extendido». Simple, pero totalmente acertado.

El estándar USB Type-C supuso una revolución importante, y ha tenido una evolución significativa. Gracias a este conector, que es reversible (se acabó el problema de introducirlo en la orientación correcta), podemos transferir datos y conseguir una alimentación de hasta 100 vatios, lo que permitió eliminar el cargador incluso en la mayoría de los ordenadores portátiles. Sin embargo, en algunos casos esos 100 vatios se quedaban cortos, lo que hacía necesario recurrir a adaptadores, y es ahí donde entra en juego la revisión 2.1.

usb type-c

No más cargadores «ladrillo» gracias al USB Type-C versión 2.1

Con esta nueva revisión, que llevará el USB Type-C hasta los 240 vatios de potencia, podremos cargar sin problema una gran cantidad de dispositivos, monitores y ordenadores portátiles para gaming de alto rendimiento, sin tener que recurrir a los clásicos adaptadores que tienen como tarea principal ofrecer ese extra de potencia necesaria para poder alcanzar los valores del dispositivo en cuestión.

Por ejemplo, un portátil gaming de alto rendimiento no solo supera los 100 vatios del estándar actual, sino que puede superar sin problema los 200 vatios, y en algunas configuraciones tope de gama pueden llegar a los 300 vatios. Pero el problema de la potencia no se limita a los portátiles gaming, también se extiende a otros dispositivos y periféricos, como los monitores de gran tamaño y alta resolución, o las impresoras láser.

La mejora total es de 140 vatios frente al estándar actual, aunque como habréis podido imaginar, para poder disfrutar de dicha mejora harán falta cables nuevos, cargadores nuevos y dispositivos que estén preparados para trabajar con este estándar.

Para evitar confusiones, y hacer que el usuario lo tenga más fácil, los nuevos cables USB Type-C compatibles con esa versión 2.1 vendrán identificados con las siglas EPR que, como hemos dicho al principio, se refieren a «Extended Power Range». Para un usuario con unos conocimientos mínimos esta diferenciación será suficiente, pero para aquellos menos avanzados no lo tengo tan claro.

La entrada Adiós a los cargadores de gran tamaño gracias a la próxima mejora del conector USB Type-C: Hasta 240 vatios de carga es original de MuyComputer